Clasificación
· Según el sistema de sujeción: Es decir de la manera con la que cuentan para sujetar piezas y superficies, o maquinaria, y en este sentido se distingue según sea permanente (fijan estructuras de forma permanente, como a través de los remaches y las soldaduras) o removibles (que pueden extraerse, sea para el cambio por otro perno o para colocación de nuevos repuestos)

· Por el tipo de material: La mayoría de las veces son de acero, ya que deben soportar grandes pesos. Los pernos son comúnmente utilizados en la fabricación de automóviles, por lo cual el material siempre debe ser resistente. Con respecto a las tuercas, éstas son de un material menos resistente que el acero.
· Por las roscas: pueden ser métricas (son las que se combinan en diámetros iguales); en pulgadas (son las que tienen el paso de la rosca igual al número de hilos), de unión (se utiliza para unir piezas, por lo que no tienen roscas), pasantes (son los pernos que atraviesan piezas sin roscas; son utilizados en piezas de hierro fundido); los pernos autorroscantes (se colocan en materiales blandos).